viernes, 17 de febrero de 2012

Elabora tu propio zapato

RIY shoes es el precioso proyecto de graduación en la escuela de Einthoven de la diseñadora Eugenia Morpurgo. Según ella explica, la actividad de reparación es una forma de re-apropiarse de control sobre nuestro mundo material, lo que nos permite entender cómo funcionan las cosas y actúa como una herramienta clave para los consumidores que quieren controlar su consumo después “de”  (los residuos).
Los zapatos son uno de esos productos que, con el aumento del consumismo y la producción en masa, ha evolucionado drásticamente a partir de un objeto completamente reparable, y la estructura socio-económica que existía en torno a la reparación de calzado está desapareciendo lentamente.
Zapatos viene casi siempre unidos a través de conexiones irreversibles, mediante costura y / o encolado. Esto significa que los componentes tales como la planta del pie y la parte superior, comúnmente de dos materiales muy diferentes, son inseparables. A lo largo de uso, zapatos se gastan o dañan, tanto en la suela y como en la parte superior.
RIY shoes están diseñados con una conexión reversible entre la suela y la parte superior, permitiendo que el proceso de reparación sea más transparentes. Los zapatos vienen con un kit de reparación diseñado específicamente para ello, pero que también se puede utilizar para reparar otros bienes de la casa.
Un proyecto fisicamente sencillo pero de gran funcionalidad y con fuerte carga ética ¿no os parece?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario